“Pensamientos” del Marketing dentro del Fútbol

El target que más ha aumentado en los últimos años para llegar a un mayor número de consumidores es el fan futbolístico, ese al que le gusta de ver o asistir a partido de futbol y consumir todo lo relacionado con el mismo.

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Ahora que estamos inmerso en una “guerra” de las televisiones de pago por hacerse con  la parrilla de nuestros televisores, solo tenemos que hacernos una pregunta: ¿Porque todas las televisiones quieren optar a dar por sus canales cualquier partido de futbol?

Un dato bastante interesante es que por ejemplo en el deporte más popular del mundo: el futbol, su principal organismo que es la FIFA tiene más países inscritos que la propia ONU, lo cual indica que el mundo está más interesado en generar dinero  que en resolver los conflictos mundiales. Sí que es verdad, que deberíamos de mirarlo; pero es una realidad.

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El éxito del Futbol como industria que genera beneficios es la masiva exposición en los medios de comunicación. Cada vez que retransmiten un partido de fútbol aparece la publicidad en las vallas, en la camiseta de los jugadores, en sus botas, en los marcadores, en las repeticiones, en los descansos y en los análisis pre y post partido.

Navegando por las Webs para investigar, para aprender di con un caso muy curioso. Sucedió el pasado mes de Agosto en la liga de México, fue sin lugar a dudas una gran campaña de marketing que pocos pudieron apreciarla, varios equipos que llevan en su espalda el patrocinio de BUD LIGHT salió  escrito mal y  muchos pensaron que era un error de impresión, en realidad era una campaña de la cervecera para concienciar  sobre el consumo de la cerveza en el día internacional de la misma.

La marca decidió salir con la impresión BUD LIHGT en varios equipos mexicanos de futbol, y lo que al principio era una campaña sobre el consumo termino siendo una estrategia de ventas, ya que los memes de los jugadores se hicieron virales en muy poco tiempo aludiendo que la palabra estaba mal escrita, y dio paso a una gran campaña de marketing.

Noticias Web  https://www.milenio.com/deportes/futbol/por-que-estaba-mal-escrito-el-patrocinio-en-las-playeras-de-liga-mx

El marketing futbolístico es una clase de marketing especializado dentro del sector del entretenimiento, mucho más prolífera incluso que la música. Sin embargo, muchas de sus ideas pueden servir para cualquier tipo de negocio, en especial para aquellas empresas que desean apoyarse en eventos o clubes deportivos en su estrategia de promoción.

Todo lo anteriormente dicho me lleva a la conclusión (estudiaremos el tema para más adelante) que los productos deportivos (desde souvenirs, camisetas, balones, bufandas, equipamiento ,etc.) generan más dinero anualmente que muchos países en crecimiento, siendo lucrativo, incluso en muchos países que no tienen ligas profesionales.

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Leyendo noticias sobre museos de futbol me encuentro que  tanto Camp Nou Experiencie como Tour del Bernabéu están dentro de los 8 museos más visitados de España, dos ejemplos del poder que tiene el deporte del Futbol dentro del sector del turismo.

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/los-museos-mas-visitados-espana-20180517_216109

https://ctxt.es/es/20170913/Deportes/14942/museos-futbol-arte-estadios-afluencia.htm

Mi conclusión es: El fútbol supera todas las  fronteras de la práctica deportiva y adopta varias dimensiones: movilización de sociedades, deporte, espectáculo, negocio, turismo, objeto de culto, etc. Es en este sentido, en el que las acciones de marketing se encaminan a satisfacer la demanda del espectáculo deportivo del fútbol, que se desarrolla como deporte de rendimiento a través de los clubes de fútbol. Así mismo, el marketing aplicado al fútbol acoge todas las formas de comercialización de los productos y servicios relacionados al consumo de este deporte, ya sea como practicante, aficionado o espectador……. PROXIMO POST   “ El Marketing en el Futbol  “…….

4 comentarios en ““Pensamientos” del Marketing dentro del Fútbol

  1. Tito Tacho dice:

    Un buen artículo. Efectivamente el fútbol mueve mucho dinero, porque, aunque es una opción de ocio, el sentimiento del aficionado por su club va mucho más haya que simplemente pasar un buen rato disfrutando de un deporte.
    Me ha parecido muy curioso el caso de BUD LIGHT. Pero me hago una pregunta, fue algo casual o fue una apuesta que salió bien por parte de la agencia que les llevo esa campaña.

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