El FÚTBOL FEMENINO

El fútbol posiblemente sea el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, sino también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones.

Además, el fútbol es hoy en día uno de los deportes que más dinero genera, como hemos hablado anteriormente, debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latinoamérica, Asia y últimamente también Estados Unidos.

Pero no todo tenía que ser bonito, EXISTIA un mito que gracias a nuestras deportistas se está dejando atrás;“ era libre poder hablar del machismo arraigado, que se promovía en este segmento deportivo, hace años , no muy lejanos cuando escuchábamos de FUTBOL, se nos venía a la cabeza, un balón y un montón de niños (masculinos) corriendo de arriba abajo detrás, pero sin lugar a dudas, surgió entonces el polémico tema del fútbol femenino, cuando las más valientes salieron y dijeron que querían jugar también al futbol.

Antes de junio del 2014, una de las carencias que presentaba el fútbol era la falta de igualdad de oportunidades. Pero en el 64 congreso de la Fifa se habló del tema particular y se propusieron los 10 principios de desarrollo en el fútbol femenino; el segundo principio habla de que la meta principal de todas las asociaciones miembro de la Fifa debería ser lograr que este deporte sea igual de accesible para las mujeres que para los hombres en cuanto a clubes, escuelas y hasta colegios. La Fifa ha venido trabajando en esto, actualmente los torneos del fútbol juvenil (sub 17 y sub 20) son iguales tanto para hombres como para mujeres, como también los premios anuales que otorga la Fifa al mejor jugador y la mejor jugadora, el mejor entrenador y la mejor entrenadora son iguales para ambos géneros.

Es un hecho, el deporte femenino se encuentra en auge. Las marcas saben de este despunte y por ello están aprovechando la oportunidad de actuar en este nuevo horizonte a través de diferentes acciones de marketing relacionadas con el deporte femenino.

Un claro ejemplo de esta nueva realidad lo encontramos en la asociación de marcas como Iberdrola y la Primera División Femenina de Futbol, dándole el nombre de Primera Iberdrola a dicha competición.

Según “Sefútbol” el medio oficial de la selección española, El fútbol femenino ha experimentado una enorme progresión en la última década. Se han multiplicado los equipos, la afición y el nivel táctico y la calidad de las jugadoras.

De sobra es conocido el papel fundamental que juega el marketing en todos los sectores, pero es el ámbito deportivo uno de los sectores que se encuentra en plena crecida exponencial.

A medida que nos esforcemos por un objetivo común y cada vez mayor en el fútbol femenino, tanto dentro como fuera del campo de juego, se llegará a más espectadores, a más jugadoras y a más directivos; por lo tanto, el legado de estas acciones tendrá un impacto en el deporte, en las mujeres, y en los países en los próximos años.

Mi amiga Ana, una de las creadoras y reporteras del canal de YouTube “Campeonas Deporte Femenino” vivió en primera persona una gran fiesta del Fútbol Femenino como fue el pasado 17 de marzo el encuentro en el Wanda Metropolitano entre el Atlético de Madrid Féminas y FC Barcelona Féminas con la asistencia de 60.739 personas.


INSIDER Campeonas – Un día histórico para el fútbol femenino

Hace poco me comento con relación a su experiencia que: “Se podía ver como realmente había una relación cercana entre público y jugadoras. Me di cuenta que el fútbol femenino cuenta con una masa social muy reducida (aunque fue un éxito de asistencia), pero, con un grado de afición, sentimiento y conexión envidiable. Fue un lujo de poder vivir en primera persona un evento de tal magnitud”.

Cada vez hay más jugadoras, equipos de fútbol y competiciones más emocionantes, lo cual demuestra que el fútbol femenino es una realidad y por supuesto que ha  llegado para quedarse; según los últimos datos de la federación internacional de fútbol (FIFA), alrededor de 30 millones de mujeres y niñas practican fútbol de forma regular solo en Europa sin contar las cifras del resto de países, y una enorme alegría para los seguidores del Futbol Femenino es que ahora es común que los padres apoyen a estas jugadoras y las acompañen a los partidos dejando a un lado el estigmatismo de que es un juego solo para hombres y que las mujeres no pueden jugar este tipo de deporte o que no sirven para el mismo.

Este es el gran reto para las mujeres que practican fútbol, y que ayudaran a las próximas generaciones. Y por esto y por otras razones las jugadoras de la Primera Iberdrola van a ejercer su derecho a la Huelga, ahora es cuando me sale el lado abogado.

Se está diciendo que las jugadoras se ponen en huelga porque quieren cobrar los mismo que los jugadores masculinos.

Eso es lo que está diciendo mucha gente, criticándolas inclusive. “Se creen que pueden ganar lo mismo que los chicos”. Y eso es porque la gente no está escuchando realmente lo que ellas piden.

Ellas no quieren cobrar eso, aunque bajo mi punto de vista lo merecen. Ellas quieren cobrar el salario interprofesional, que son 16.000 € al año, aceptando incluso el primer año una parcialidad del 75 %, es decir no cotizar realmente las horas que trabajan y eso sería cobrar 12.000 € al año.

Que sería cotizar el 100 % de las horas, pues que realmente se compute que tu estas trabajando el cien por cien de tu tiempo, y eso también está muy bien para futuras pensiones etc, …. Una cosa lógica para cualquier trabajador.

También piden alguna cosa más, como por ejemplo tener 30 días de vacaciones al año y que esas vacaciones estén pagadas como cualquier trabajador. Además, solicitan que haya una regulación de una incapacidad laboral, es decir que si se lesionan el club no pueda despedirlas con una mano delante y otra detrás, sino que durante ese tiempo estén cubiertas y por último piden un protocolo de embarazo de maternidad y lactancia; no ocurre con los jugadores masculinos, ellas se pueden quedar embarazadas y eso va a afectar a su rendimiento laboral y quieren que este regulado.

Por tanto, son cosas totalmente lógicas, y no tiene que ver que una jugadora quiera cobrar como Ramos, Pique o Messi que es lo que mucha gente por desconocimiento está diciendo.

Pero esto lo dejaremos para otra ocasión y poder contar que final tiene y como afectara a las jugadoras y a su imagen de marca.

Después de muchos años de profesión y de aprendizaje, bajo mi humilde opinión el Marketing ya no se basa en aquello que producimos, sino en las historias que contamos y en este sentido el Futbol Femenino y el Marketing debe de ir de la mano y tiene mucho que decir.

Para terminar vuelvo a hablar de mi amiga Ana y de su canal de Campeonas Deporte Femenino,suscribiros: https://www.youtube.com/channel/UCGX4AvHPaO4tikgEHCLQl9Q/featured , y os dejo otro vídeo de dos ENTRENADORAS, que son un ejemplo del Fútbol Femenino María Pry, actualmente entrenadora del Levante UD e Irene Ferreras actualmente entrenadora del Valencia CF. Cuando se hizo el reportaje eran entrenadoras del Betis y del Rayo Vallecano respectivamente.

MARÍA PRY e IRENE FERRERAS – Las mujeres que marcan el camino en nuestro fútbol

Y para finalizar no me quiero olvidar de las 3 mujeres que arbitraron el partido del Wanda , María Dolores Martínez Madrona, la titular, Miriam Morales González y María Planes Terol, las asistentes, vivieron de manera muy especial también el duelo. Para ellas no fue su primera vez en un campo de Primera División, ya que estuvieron en el Levante-Valencia que se disputó en el estadio granota, pero nunca habían dirigido un encuentro ante mas de 60.000 espectadores.

Video de la Real Federación Española de Futbol, ¡Así vivieron las árbitras DESDE DENTRO el histórico partido del Metropolitano!

SI TIENES UN SUEÑO,LUCHA PARA QUE SE HAGA REALIDAD

Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la alegría

Pele

Sigue trabajando duro,incluso cuando nadie te este viendo.

Alex Morgan ( Futbolista USA )

No soy una de las mejores mujeres jugando a fútbol. Soy una de las mejores personas jugando a fútbol. Punto

Becky Sauerbrunn ( Futbolista USA )

Ahora la conversación nos tiene que llevar al siguiente nivel. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo van a apoyarnos? Las mujeres, en todo el mundo, queremos continuar adelante. Estamos listas para tener la igualdad salarial. Todas las jugadoras durante este Mundial hemos brindado el espectáculo más increíble.

Megan Rapinoe (Futbolista USA, El 23 de septiembre de 2019 fue elegida la Mejor Jugadora de 2019 por la FIFA )

“La rabia por el maltrato y el poco respeto al fútbol femenino, nos hace competir con más ganas”.

Vero Boquete (Jugadora España) Desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del Fútbol Femenino

El deporte rey, en femenino, no parará de crecer jamas. Súbete al tren.

Continuara……

Deja un comentario